Tú eres el autor de tus acciones. Cuando vas al supermercado o hablas con tu vecino o visitas a un amigo en el hospital, estás ejercitando tu libertad en una serie de actos conscientes. Ahora mismo tú y yo estamos escribiendo nuestra propia historia. Esta dimensión de la libertad es la posibilidad, que se opone a la necesidad. La necesidad es aquello que no podría ser de otro modo. Los actos humanos jamás están sujetos a la necesidad, porque cada acto verdaderamente humano es libre. Las personas son libres. Las cosas son necesarias. Bajo esta luz, la libertad consiste en el dominio que ejerce una persona sobre sus acciones.
Nuestra libertad abarca también la realización de un proyecto vital. Cada uno elige libremente lo que quiere ser en la vida. Una persona honesta es honesta por elección, no por obligación. Nos estamos refiriendo aquí a la auto-determinación, que es contraria al determinismo. Hoy día, como en el pasado, algunos sostienen que el ser humano se encuentra inexorablemente determinado por factores externos a su voluntad. Los que profesan el determinismo biológico señalan que nuestras decisiones están inscritas anticipadamente en nuestro código genético. Otros hablan de condicionamientos culturales y sociales, que determinan nuestra forma de pensar y de escoger.
Hay que reconocer que estas posiciones tienen una pequeña dosis de verdad. Hay factores biológicos y sociales que influyen hasta cierto punto en nosotros. Pero esto no quiere decir que supriman nuestra libertad; aunque haya influencias externas, nuestras decisiones son nuestras. Resulta más cómodo culpar a otro de nuestras caídas, pero en el fondo sabemos que la responsabilidad es nuestra. Por esta misma razón, nuestras buenas acciones merecen recompensa, pues las realizamos libremente, aunque tengamos posibilidad de obrar diversamente.
La libertad es algo más que un deseo. Es la capacidad para realizar ese deseo. Podrías querer, tal vez, no morir jamás, o tener dos metros de estatura, pero no podrás optar por esto porque no tienes el poder para realizarlo. Sólo podemos escoger aquellas cosas cuya realización está dentro de nuestras posibilidades.
Pues es importante saberlo pero mas qe nada darnos cuenta de qe la libertad depende de nosotros mismos, qe no hay qe confundirla con el libertinaje y qe siempre tiene qe ser para bien.
ResponderEliminarMariana Coronel Menchaca 2ºC
La libertad es sin duda alguna uno de los tesoros mas valiosos que el ser humano puede tener, talvez mientras gozamos de ella no le damos mucha importancia o el valor que merece, pero en cuanto nos privan de ella es cuando empezamos a valorarla.
ResponderEliminarJuan Rincon Avila 2°C
cada uno como ser humano somos unicos y tenemos la libertad y la capacidad de desarrollar nuestras actividades y capacidades que nos permiten ser seres humanos independientes y haci roporcionar ayuda a los demas .
ResponderEliminarMariana Ramírez M. 1°C
yo creeo que esta frase nos quiere decir que siempre podemos ser libres, siempre y cuando sea con límites, y que sea para bien. Y debemos de reconocer nuestros errores y no culpar a los demás.
ResponderEliminarAlejandra Reyes F. 1ºC
que cada quien es libre d hacer lo que quiere pero con responsabilidad y respeto y que con la misma libertad puedes elegir si haces algo bueno o malo Alfonso Oropeza Martínez 2° A
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que las personas tenemos libertad de todo, pero la que yo creo que es más mportante es la libertad de elección.AUNQUE HAY GENTE QUE NO LA valora y cuando perdemos la libertad de elegir por hacer cosas malas y decidir cosas malas; entonces ya nos acordamos de ella y comenzamos a extrañarla, por eso cuando la volvamos a tenerla hay que usarla para bien.
ResponderEliminarDaniela López Mtz. 2ºB
En la libertad nos encontraremos con distintos caminos, pero siempre hay que reflexionar cual es el que nos traerá un beneficio para no tomar una decisón erronea.
ResponderEliminarJosé Manuel Ríos Hernández 2°"B"
Estoy de acuerdo de que la libertad es muy importante sobre todo la libertad de elegir, sólo que hay que aprender a valorarla, por que es cuando la perdemos cuando la comenzamos a extrañar. También hay que usar la libertad que tenemos para bien y para cosas que no nos hagan daño.
ResponderEliminarDaniela López Mtz. 2ºB
La libertad si es muy importante y hay que aprender a valorarla porque es muy importante y nos puede abrir muchas puertas. Por eso debemos valorarla y aprovecharla mientras la tenemos.
ResponderEliminarDaniela López Mtz. 2ºB
la libertad tambien es le libertad de expresion,que vas a a hacer de tu vida,nadie puede mandarte tu eres independiente apartir e los 11 años
ResponderEliminaradrian axel ramirez
yo creo que una rama de la libertad o si no es un sinonimo es la independecncia y no me refiero a la total independencia sino a el poder tomar tus propias decisiones sin que nadie te obligue claro que tus padres te hacen ver el lado bueno pero tu como persona libre decides que camino tomar y lo mejor de la libertad es que te permite ser tu mismo
ResponderEliminarbueno esta reflexion es acertada y mi forma de pensar la libertad es algo que te ganas y es un simbolo que te dice que ya eres mas independiente y que ya sabes tomar tus propias decisiones y que si no las tomas con responsabilidad uno mismo sabes que consecuencias te traigan ya sea pra el beneficio o para que te perjudique
ResponderEliminarErick Eduardo Almazan Godinez TERCER SEMESTRE
Esta reflexion nos dice que una de las cosas que nos otorga la libertad es el poder nuestras propias decisiones. Pero es nuestra responsabilidad tomar buenas o malas decisiones.
ResponderEliminarIlse Vanesa Rodriguez Zarza 3°C
Esto es muy cierto la mayoria de las veces le echamos la culpa a lo demas cuando hacemos cosas malas en lugar de aceptar las consecuencias que al final son benericas para nosotros y cada quien decide que camino tomar y esto se hace con nuestras acciones.
ResponderEliminarAlondra Alvarez Lopez 1° "C"
la libertad nos permiten tomar decisiones pero es nuestro deber el reconocer cuales estan bien y cuales estan mal
ResponderEliminarla libertad es muy bonita pero tienes que acceptar todas las concecuencias si es que te equivocas
ResponderEliminarsoy de 1°b
Pienso que la libertad es poder tomar tus propias decisiones, claro que con responsabilidad y ver cuales son buenas y cuales son malas y asumir las consecuencias de las que son incorrectas.
ResponderEliminarValeria Delgado Jardines 1ºB
ARANXA MARTINEZ PALOS 2°A
ResponderEliminaresta reflexion nos dice que tenemos libertad de expresion que nos podemos expresar sin q nadie te diga nada ni te molesten