jueves, 21 de octubre de 2010

Libertad y Límite

A pesar de nuestra grandeza por llevar el sello de la imagen y semejanza de Dios, somos limitados. Desentrañamos progresivamente los secretos de la naturaleza y aprendemos cómo sacar provecho de las fuerzas del cosmos, y, sin embargo, ¡cuánto queda aún fuera de nuestro control! La libertad humana no es infinita o absoluta. Tenemos que trabajar juntamente con nuestra naturaleza. Esta limitación fundamental de la existencia humana se manifiesta en cuatro dimensiones:
-Limitaciones lógicas: Hay ciertas cosas que no podemos hacer simplemente porque no se pueden hacer. Esto no se debe a la flaqueza del hombre, sino a la realidad misma de las cosas. No puedes construir, diseñar, ni siquiera concebir, un círculo cuadrado; es una imposibilidad lógica. Tampoco puedes componer un soneto clásico en cinco líneas. Estas limitaciones se dan, pues, en toda situación que es intrínsecamente contradictoria.
-Limitaciones físicas: Podemos hacer muchas cosas, pero siempre dentro de las posibilidades de nuestra naturaleza. Ella no consiente que tú y yo salgamos volando por la ventana sin necesidad de instrumento alguno, ni tampoco que alcancemos una edad de 529 años, o que aumentemos nuestra estatura unos 10 centímetros después de los 20 años. Las leyes físicas y biológicas no dependen de nuestra voluntad, y nos señalan con claridad un límite real.
-Limitaciones intelectuales: Ninguna persona humana es omnisciente. Por cada segmento de información que logramos asimilar, hay una cantidad infinita de datos que se nos escapan. Como dijo un filósofo: «Cuanto más sé, más me doy cuenta de lo poco que sé». Nuestro conocimiento de las cosas jamás es completo.
-Limitaciones morales: En sentido propio, esta limitación se refiere a nuestra incapacidad para escoger siempre el bien, si no es con la ayuda de una gracia sobrenatural. En un sentido secundario, quiere decir que estamos sujetos a la ley moral, y no por encima de ella. Somos libres para optar por el bien o por el mal, pero no podemos dictaminar según nuestro capricho que algo sea bueno o malo. Somos libres para robar, pero no podemos convertir el robo en un acto de virtud por pura fuerza de voluntad. Seguirá siendo un acto malo, sea que lo reconozcamos o no. El bien y el mal no son invención del hombre. La moralidad corresponde al bien y al mal objetivos. De nosotros depende solamente el adherirnos a uno o a otro.
La presencia de restricciones es una condición indispensable para el ejercicio de la libertad. Soy libre para jugar béisbol en la medida en que existen unos límites que constriñen mi libertad, es decir, unas reglas que debo seguir. Si pudiera poner un número variable de jugadores en el campo, por ejemplo, 34, en lugar de nueve, se arruinaría el juego; ya no sería libre para jugar béisbol. Sería, además, ridículo ir cambiando las reglas a lo largo del partido.
La libertad sin restricciones es como un cuerpo sin esqueleto o como una compañía que no acaba de decidir si su objetivo es hacer dinero o perderlo. Todo carece de sentido cuando no hay una estructura, unos objetivos claros o una dirección. La libertad necesita unos límites, como todo río necesita sus riberas, o todo rifle su cañón.

19 comentarios:

  1. Esta tiene razón pues nuestra libertad si tiene límites,yo creo que todos deberíamos tomar buenas decisiones y hacer buen uso de nuestra libertad.
    Daniela López Mtz. 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Ilse Vanesa Rodríguez Zarza 3°c22 de octubre de 2010, 17:22

    La libertad se baa en los limites ya que por ellos la libertad nos parce mejor y la disfrutamos mas ya que no es en exceso.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Viridiana Cruz Guiojosa 3°C22 de octubre de 2010, 17:25

    La libertad es necesaria que tenga límites ya que nosotros mismos los pedimos ya que sin estos nos sentimos solos y desprotegidos por lo que para poder disfrutar de nuestra libertad tiene que ser con límites.

    ResponderEliminar
  4. shaden elizabeth guazman contreras 1b23 de octubre de 2010, 21:00

    es bueno que la libertad tenga limites y si se fijan son limites logicos todos auq tengan sus clasificaciones por eso hay que tener una mente abierta y decidir bien las cosas

    ResponderEliminar
  5. esta reflexion esta cierta porque la libertad es que eres un poco mas independiente sobre algunas cosas pero eso no te exime de tener limites on lo que hagas no mas porque ya eres libre y quieras hacer cosas sin pensar las consecuencias

    Erick Eduardo Almazan Godinez TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. Reitero lo que comenté anteriormente: libertad es vivir bajo reglas, y las reglas conllevan límites.

    Algunos límites son flexibles, pero otros no.

    Carlos López, Tercer Semestre, Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. lo que dice la lectura es muy cierto y me ah echo reflexionar a fondo,y tambien me ah puesto a pensar en mis acciones y en lo que e equivocado.

    RODRIGO FLORES ARCHUNDIA 3° C

    ResponderEliminar
  8. la libertad simpre debe tener limites ya q sin estos la gnete abusaria y esto impulsaria al libertinaje

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo estoy deacuerdo por que todo en esta vida tiene limites sobre todo la LIBERTAD .

    ResponderEliminar
  10. Toda la libertad tiene un limite si la exedemos podemos lastimar a alguien
    Michelle Rodriguez Saro 2°B

    ResponderEliminar
  11. yo opino k todos somos libres pero no por eso podemos hacer todo lo que nos de la gana por eso siempre hay un limite don de te dice que esto no se puede hacer pero si lo hases abra grandes consecuensias.
    anthony ecobar mendez 2C

    ResponderEliminar
  12. La libertad es muy importante para cada uno. Sin embargo, los límites ayudan a que ésta no se salga de control afectando a los demás.

    Salazar Lira Diego 2°B

    ResponderEliminar
  13. La libertad es vivir bajo límites, es libre quien los respeta y hace lo que quiere sin rebasar estos límites.

    Carlos López, Tercer Semestre, Bachillerato

    ResponderEliminar
  14. la libertad es el poder hacer la cosas que queramos de manera conciente y aceptando las responsabilidades de nuestros actos pero esta tambien tiene sus limites y sin ellos no seria como la conocemos y aunque algunos no nos gusten tienen un fin y hay que respetarlos y obedecrlos
    PAULO A. FLORES LANDON 3°C

    ResponderEliminar
  15. Liliana Delgadillo Maldonado 3°C9 de noviembre de 2010, 19:58

    Claro, la libertad tiene que tener límites para realmente poder llamarse libertad, sino,nunca sabremos que es lo que buscamos...y bueno, yo más que límites lo considero simplemente como una parte de la libertad llamada RESPONSABILIDAD con cada uno de nosotros y con nuestras vidas, nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  16. que es muy inspirador y que me interasa estos abitos

    ResponderEliminar
  17. Carla Edith Palacios Morales 2 ° B
    Tenemos derecho a tomar nuestras propias desiciones pero con limites no hay que tomar desiciones a la ligera. Hay que usar bien nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  18. La palabra libertad encierra mucha espectativa,debemos reconocerla entre las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana ya que como seres humanos siempre actuamos a nuestra propia conveniencia, debemos actuar con responsabilidad en todas nuestras acciones solo así podremos llevar a cabo los designios de un ser supremo y no convertirlo en libertinaje.
    Valeria Delgado Jardines 1°B

    ResponderEliminar
  19. es importante ayudar en las cosas que podemos,y en las cosas que no podemos pero que otros si ayudarlos a realizarlo bien

    ResponderEliminar

Compartenos tu meditación, para nosotros eres muy importante...