La libertad lleva consigo algunos corolarios un tanto olvidados. Para empezar, consideremos el dúo formado por la libertad y la responsabilidad. Para la mente actual, parecen contradictorios; y, sin embargo, están íntimamente unidos. No son dos realidades separadas, sino dos aspectos de la mismísima realidad. Como una madre y su bebé, no se encuentran nunca separados. Nadie puede decir: «Me gustaría ser madre, ¡pero sin niños!». Es una imposibilidad lógica. Algo parecido ocurre aquí: no puede haber libertad sin responsabilidad -ni responsabilidad sin libertad. Viktor Frankl remarcó una vez que la excelente obra iniciada con la Estatua de la Libertad en Nueva York debía ser completada con la Estatua de la Responsabilidad en Los Ángeles.
Una acción libre equivale a una acción responsable. El mérito o la culpa, fruto de nuestras acciones, recae directamente sobre nuestros hombros. De modo semejante, no hay responsabilidad allí donde no hay libertad. No se nos ocurre castigar un árbol porque no se quitó del camino cuando nos fuimos a estrellar contra él. Reconocemos que el árbol no tiene ninguna responsabilidad, porque no es libre. La responsabilidad presupone el poder para hacer algo. Sólo podré ser responsable de una acción cuando ésta sea verdaderamente mía.
Ser responsable significa «responder», «rendir cuenta» de nuestras acciones a alguien con quien estamos comprometidos, al menos implícitamente (Dios, otras personas, nuestra propia conciencia). Responsabilidad significa también asumir las consecuencias de nuestras acciones. A veces nos gustaría poder separar los dos elementos: disfrutar los beneficios de la libertad sin tener que cargar con las consecuencias de la responsabilidad. Esta es una de las razones por las que mucha gente se rebela contra la autoridad, por las que los adolescentes se quieren independizar de sus padres, por las que algunos psicólogos inventan métodos para tratar de acallar la persistente voz de la conciencia. Sin embargo, el divorcio entre la libertad y la responsabilidad destruye la libertad misma. La libertad sin responsabilidad no es libertad sino licencia. El que es libre es verdaderamente dueño de sus acciones; y el que es dueño de sus acciones es verdaderamente responsable.
yo creo que cuando eres libre cuidas de tus acciones y cunado cuidas tus acciones eres responsable
ResponderEliminaremilio antonio orozco aguilar 1°c
si la reflexion tiene mucha razon, no existe libertad sin responsabilidad, porque necesitas tener responsabilidad para poder mantener tu libertad.
ResponderEliminarSebastian Zurita Avila 2ª ``C´´ SEC.
La reflexión es cierta por que a veces queremos ser libres sin responsabilidad, pero ya no es libertad es relajo por que pesamos que libertad es hacera lo que se te pege la regalada gana y hacer despapaye, pero no porque la libetad es hacer actos responsables que querramos hacer por van ligadas como un marido y una mujer por que si no haces una no es lo mismo por que puedes decir sere responsable por que mama, papa y maestro te lo pidieron, eso no es libertad es obedecer, o si digo voy a ir a una fiesta voy a hacer despapaye y irme tarde eso ya no es libertad es hacer tu voluntad. Con eso explico que van ligadas.
ResponderEliminarYo pienso que tienen razón, porque para que te den libertad primero debes ser responsable, aunque hayya gente que de libertad a personas irresponsables,que toman malas desiciones, etc.
ResponderEliminarPara ganar la libertad debemos ser responsables con nuestras decisiones.
Daniela López Mtz. 2ºB
Yo pienso que la libertad si se gana siendo responsable, pero también existe gente que da libertad a personas irresponsables, que toman alas decisiones, etc.
ResponderEliminarAsí que debemos tomar buenas decisiones y ser responsables para ganarnos la libertad.
Daniela López Mtz. 2ºB
Yo quiero decir que la reflexión está muy bien y que tienen rzón de que la libertad se gana con la responsabilidad.
ResponderEliminarDaniela López Mtz. 2ºB
Hola,esta reflexión nos sirve para ser libres pero responsables porque si no somos responsables no podemos ser libres y esto nos ayuda a entender que ser libre esta bien pero tenemos que ser responsables y por eso ponen esto para reflexionar sobre esto.
ResponderEliminarAlberto Valdez Monterrubio 1ºB NL:25
Karina Vázquez Cortés 2°C de sec.
ResponderEliminarYo creo que cuando hablamos de libertad debemos de asumir nuestra responsabilidad, ya que entre mayor libertad mayor responsablidad debemos de tener.
a mi me parecio muy cierta esta reflexion por que todos merecemos libertad pero toda libartad debe de conllevar a una responsabilidad sin no la libertad ya no se le confia a la persona
ResponderEliminarGustavo Langle 3"C"
la reflexion tiene mucha razon ya que la libertad depende de la responsabilidad que tengamos sobre nuestros actos.
ResponderEliminarsiempre hay que pensar los que pasaria si hacemos algo y ver si nos conviene hacerlo o no.
y como dice en una parte: nos gustaria tener libertad sin concecuencias pero eso es imposible ya que cada accion tiene una reaccion.
PAULO FLORES LANDON 3°C
Que bonita reflexión me gusto mucho por que dice la verdad hay que pensar antes de hacer nuestros actos.
ResponderEliminarLas mejores cosas de la vida se gana penando en como seria la vida si las tuvieramos y unas de las mejores es la libertad.
Ilse Vannesa Rodriguez Zarza 3°C
Estoy de acuerdo con la reflexion la libertad es algo valioso que lo tenemos todos y la libertad yo creo que es una gran responsabilidad que todos y todas debemos de respetar
ResponderEliminarEn lo personal me pareció muy cierta esta reflexión porque un poder conlleva una responsabilidad, que, en este caso el poder viene siendo la libertad, que para conseguirla debes ser responsable y conciente de tus acciones.
ResponderEliminarDalilah Rodríguez González 2°B
Esta refexión me pareció muy cierta porque un poder conlleva a una responsabilidad, que en este caso el poder es la responsabilidad, y si quieres tener libertad, es que vas a ser conciente de lo que haces sin dañar a nadie.
ResponderEliminarDalilah Rodríguez González 2°B
yo creo que si es muy cierto si quieres tener la libertad de hacer lo que quieras debes de ser responsable si quieres que se cumpla, aparte tiene razon hay muchas personas que quieren tener libertad pero sin tener responsabilidad eso es algo muy frecuente en muchos paises
ResponderEliminarKARLA GONZALEZ HERNANDEZ 2ºC DE SEC.
esta reflexion esmuy acertada porque uno quiere ser libre sin responsabilidades y si eso lo haces hay que recordar que hay consecuencias y que no creas que son muy positivas porque te evitas de todads las responsabilidades
ResponderEliminarErick Eduardo Almazan Godinez Tercer semestre
el tener libertad lleva a tener responsabilidades
ResponderEliminarsino cumplimos con estas entonces no gosamos de una verdadera libertad
esta reflexion es muy importante y tiene mucha razon ya que tu no tienes libertad sin responsabilidad ni libertad sin responsabilidad esta dos como que casi siempre estan unidas ya que juntas son muy importantes
ResponderEliminarcristian zempoalteca1-.A
Verónica Franco Mtz 2°A
ResponderEliminarLa reflexión tiene toda la razon ya que si vas a ejercer tu libertad necesita haber responsabilidad o sea aceptar las consecuencias que esto te de ya sean buenas o malas
bueno tambien la libertad es por ejemplo tu decides si aces tu tarea o no pero despues te atenderas ante las consecuencias y por supuesto
ResponderEliminartambien tienes una responsabilidad en acer la tarea
adrian ramirez 1°b
No puede existir la libertad sin la responsabilidad, no podemos exigir tener derechos si no aceptamos nuestras obligaciones.
ResponderEliminarCarlos López, Tercer Semestre, Bachillerato.
esto nos explica que tenemos derechos y que AVECES podemos hacer lo que queremos,pero tambien nos dice que tenemos obligaciones y las devenos cumplir
ResponderEliminar