Consideramos que, en general, el hombre de todos los tiempos se debate en una “tensión” que consiste o bien en vivir conforme a su naturaleza, entendida como algo “dado”, objetivo, que debe reconocer y respetar o, rechazando la idea de una naturaleza “dada”, vivir conforme a su libertad entendida como un “poder” al margen de todo orden más allá del de su voluntad y conciencia. En el primer caso, el hombre se aboca a la tarea de “humanizar” al mundo y a sí mismo, mediante la “creación” de una cultura respetuosa de las leyes de la naturaleza de las cosas y de sí mismo; esta posición se sustenta en un realismo objetivo metafísico y antropológico. En el segundo caso, la humanización se presenta como la tarea del hombre de “crear” la misma condición humana e imponer su “poder” en las cosas a través de la cultura; se trata de un subjetivismo antropológico que suele conllevar la negación de toda metafísica realista-objetiva. En los últimos siglos ha prevalecido la posición subjetivista. Importa destacar algunos de sus aspectos y sus consecuencias.
Nuestra filosofía educativa está inscrita en la amplia experiencia de tradición pedagógica de las Escuelas Lasallistas, donde el espíritu de San Juan Bautista De La Salle vive y perdura. Hemos abierto este blog para toda nuestra comunidad educativa, para que así podamos compartir nuestras reflexiones y en consecuencia podamos crecer en las virtudes cristianas. Esperamos la ayuda y la coperación de toda la comunidad escolar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta reflexión es cierta por que se debe decentar en mas contacto con la naturaleza max Lopez 1b
ResponderEliminary es cierto el hombre piensa en eso y es algo de pensar ya que ambos los actuamos pero a la ves se contradicen un poco
ResponderEliminaryo creo ke ay ke ser mas humanitarios y comprensivos con el projimo
ResponderEliminarenrique correa