domingo, 29 de agosto de 2010

La verdad nos libera...

La mayor recompensa por decir la verdad, es que me hace libre; por oposición en contrario, la mentira me esclaviza.

Si digo la verdad no me preocupo por su consecuencia, porque responde a mis motivaciones personales, que son racionales y lógicas. Expresan lo que creo bueno para mí y para mis semejantes. Mi verdad la sostengo y puedo repetirla siempre de la misma forma, porque responde a mi idiosincracia y es parte indisoluble de mi propia conciencia.Gracias a que siempre digo la verdad, vivo tranquilo y sin preocupación de que alguien pudiere aprovecharse de mis dichos, porque representan la realidad de lo que creo, siento, hago y espero de los demás.

Sentir que digo la verdad me da suficiente fortaleza espiritual, para creerme digno e influir en las demás personas y generar su confianza, que se fortalece cuando verifican que mis palabras se compadecen con mis actos. No creo en la divulgada conseja de que la verdad es completamente relativa, que cada cual tiene su propia verdad, o que lo es del color del cristal con que se miren los acontecimientos. Si eso fuera así, simplemente la anarquía dominaría la sociedad.

Vinculo la verdad a mi conciencia, a mis convicciones más elevadas, a los principios éticos que rigen mi vida; cuales no pueden estar divorciados de mi concepción de Dios, que me indica que son el amor al prójimo y la búsqueda de su beneficio, los indicadores básicos de cuando estoy en presencia de la verdad. Mi verdad no puede dañar a mis semejantes, porque todas mis actuaciones son en uso de mi libre albedrío. Expreso sólo lo que deseo, hago o soy capaz de hacer, pero sobre la base de mis principios éticos, sin importar si es o no del agrado de otros: siempre en función del bien común. Si miento pierdo mi libertad de sentirme íntegro, satisfecho y orgulloso de mí mismo, al tiempo que me inicio en el estresante camino sin regreso, de temer que puedan descubrir mis mentiras.
Quienes me aman pudieran dejar de admirarme por cualquier circunstancia, pero no porque descubran que miento. La verdad genera la libertad indispensable para disfrutar del amor y juntos hacen un trío indisoluble; si alguno de ellos falla, los otros dos no saben como vivir con plenitud. La verdad otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, cual es el fin último de toda relación humana; al menos para quienes no nos contentamos con llamarnos cristianos, sino que hacemos todo lo que podemos por realmente actuar como tales, poniendo como norte de nuestras actuaciones, el amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

9 comentarios:

  1. Yo pienso que la reflexión nos quiere decir que la verdad no solamente le hace bien al prógimo sino también a nosotros ya que nos otorga confianza, paz y amor
    Lorena Natalia Díaz Rocha
    Secundaria 2do. C

    ResponderEliminar
  2. El siempre decir la verdad mantiene el cuerpo y el alma limpia de culpa, hay que ser honestos, también es importante ser moderado en nuestros comentarios para no ofender a las personan
    Helio David Díaz Rocha Secundaria 2do. "A"

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Rios Lopez 3er Semestre30 de agosto de 2010, 15:41

    Me parece muy cierta la reflexion, pues cuando mentimos nos sentimos culpables de nuestros actos. Un ejemplo muy común en los jovenes es cuando no hacemos la tarea y sentimos una gran culpa como si cargaramos una roca.

    ResponderEliminar
  4. Esta reflexión pienso que no dice mentira por que es cierto que si ti dices la verdad tus seres queridos o conocidos también te van ha hablar con la verdad y así conseguirás paz amor y un respeto por las personas a las que les fueron habladas con la verdad
    Javier Max Lopez Ramirez 1B

    ResponderEliminar
  5. bueno yo pienso que la reflexion nos quiere decir que es malo mentir por que no me acuerdo si lo decia pero te haces daño a ti mismo no a la persona que le mentiste
    y cada dia tendras que mentir mas y mas hasta que tus mentiras te lleven a un final mal.

    maria fernanda gonzalez rico 3ºb secundaria

    ResponderEliminar
  6. bueno la reflexion me hizo pensar de que no engañas ala persona si no a thu mismo pero cada dia tedras que mentir mas y mas hasta que te cachen y te metas en un problema serio


    maria fernanda gonzalez rico

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto lo que nos dice la reflexión, al mentir nos sentimos mal, culpabables, además de que, ya sea a corto o largo plazo, nos trae malas consecuencias con los demás y con nosotros mismos.

    Carlos López, Tercer Semestre, Bachillerato

    ResponderEliminar
  8. Liliana Delgadillo Maldonado7 de septiembre de 2010, 17:23

    La bondad es la belleza que no necesita el reconocimiento de los demás para seguir floreciendo día a día. Con ella se alcanza la plenitud poque el que tiene bondad: da lo mejor de si mismo hacia lo que lo rodea y no tiene miedo de que lo decepcionen, porque él ya no se decepcionará de SU PERSONA. Es toda una cualidad.Valiosa.

    ResponderEliminar
  9. LO QUE NOS DICE ESTA REFLEXIÓN ES QUE CUANDO MENTIMOS NOS SENTIMOS MAL Y CULPABLES YA QUE TENDRÁ MALAS CONSECUENCIAS Y REPERCUSIONES Y NUESTRA CONCIENCIA NO VA ESTAR IMPOLUTA OSEA LIMPIA
    Erick Eduardo Almazán Godínez

    TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar

Compartenos tu meditación, para nosotros eres muy importante...