jueves, 23 de septiembre de 2010

El mal caracter hace daño

Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. 

El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. 

Descubrió que era más fácil controlar su carácter durante todo el día. 

Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. 

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves". 

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo cómo se lo digas lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como la ofensa física. Una persona bondadosa sabe y reconoce que sus acciones y palabras pueden perjudicar a otro es por eso que tiene en cuenta los sentimientos del otro.

40 comentarios:

  1. luis fernando villavicencio suarez 1o c24 de septiembre de 2010, 14:22

    Creo que esta la moraleja de esta historia es que si te enojas o pierdes la paciencia no te dequites con los demas porque los puedes llegar a lastimar y ellos no tienen la culpa.
    Luis Fernando Villavicencio Suárez 1o c

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos quiere decir esta reflección es que, no debemos de enfadarnos con nadie y menos con una persona que queremos, por que podemos pedir disculpas, pero el hecho de que, hayamos lastimado a esa persona y a sus sentimientos nadie lo borra.

    Alejandra Reyes Flores 1ºC

    ResponderEliminar
  3. Andrea Viridiana Cruz Guijosa 3 ° c24 de septiembre de 2010, 18:08

    Andrea Viridiana Cruz Guijosa 3°c
    Es una historia que te lleva a reflexionar ya que muchas veces hablamos o actuamos sin pensar y sin notarlo dañamos muy feo a los demás por eso siempre debemos
    de saber si nuestras acciones perjudican a los demás para tratar de evitarlas.

    ResponderEliminar
  4. La reflexión quizo decir que hay que tener bondad en todo momento, cuando uno llega a lastimar o a insultar al prójima a lo mejor te perdona pero el sello que dejas nunca se le va a quitar.
    Lorena Natalia Diaz Rocha Secundaria 3ero. A

    ResponderEliminar
  5. Creo que cualquier personA que lastima a otra no es capas de perdonarse ni acpetarse a ella misma ya que esto lo hace por que no sabe que es la tolerancia ni el respeto ,una agrecion fisica o verbal es una marca para toda la vida , son recuerdos que a la vez hacen que el agresor guarde reconres y esto es una cadena que podemos parar cuando todos nos respetemos y ayudemos a una comunicacion sin palabras que lastoimen a los demas , dejando atras la superioridad y los complejos,ya que esto tambien ayudAa a una convivencia mas apta y progresiva en una sociedad .

    ResponderEliminar
  6. yo pienso qe esta reflexion fue muy buena porqe no solo a mi si n a todos nos pso por la cabeza las consecuencias de nuestras acciones y que no se pueden arreglar

    ResponderEliminar
  7. este escrito nos habla sobre que una persona cuando es ofensiva con las demas hace sentir mal a quien agredio y que aunque haga muchas cosas para remediarlo siempre dejara algo marcado en la persona Alfonso Oropeza Martínez 2° A

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto esto, cada vez que perdemos la bondad y la paciencia dejamos cicatrices muy malas y dañinas para las personas que queremos y hasta a nosotros mismos,porque también nos estamos haciendo daño a nosotros por que le estamos haciendo daño a nuestra comunidad y debemos de aprender a controlar nuestros sentimientos para poder vivir mejor.
    Alondra Alvarez Lopez 1*"C"

    ResponderEliminar
  9. YO PIENSO QUE ESTUVO BIEN ÉSTE CASTIGO PORQUE POCO A POCO EL NIÑO CONTROLABA SU CARACTER Y HASTA EL FINAL EL NIÑO SE DIO CUENTA QUE LASTIMABA LA PARED PERO A LA VEZ EL SE LASTIMABA.

    ResponderEliminar
  10. Esta historia es cierta porque cada vez que nos enojamos hacemos daño a las personas que más queremos esto se refiere que cuando nos enojamos decimo cosas que los pueden insultar o dañar sin darnos cuenta, este daño puede ser físico, psicológico o verbal pero aunque sea uno de los tres siempre va a lastimar a las personas como las acciones que hicimos o nos hicieron molestar o solamente lastimamos aquellos que no nos hicieron nada pero nos desquitamos con esas personas.
    Mi solución es controlar la cólera cada vez que estemos en esa situación, pensar lo que decimos, lo que hacemos cuando estamos en ese sentimiento y aplicar este dicho “No hagas lo que no quieras que te hagan”.

    Erika Dayane Díaz López 1"B"

    ResponderEliminar
  11. esta reflexion nos dice que al llevarte por la fufia o el enojo lastimas a tus seres queridos, y si logras reparar tus errores lo logras pero no todo

    soy de 1°b

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Rios Lopez 3er semestre26 de septiembre de 2010, 18:07

    muy muy cierta la lectura, pues cuando hieres a alguien puedes retractarte, sin embargo vas a dejar una herida aun mas grande de lo que piensas.

    ResponderEliminar
  13. Esta reflexión me hizo recapacitar lo que hago con mis hermanos , y las personas que están a mi alrededor, para no herirlas en sus sentimientos
    Y no clavar tantos clavos en sus corazones.
    Cayetano Santiago Erika Vanessa
    1B secundaria
    N.L.2

    ResponderEliminar
  14. Gabriela Vargas Olivares 2°C sec.
    Yo siento que si alguna persona se pelea o enoja con otra el talvez después ya se sienta feliz pero el otro ya o se que do enojado o triste es como si el le hubiera dejado una cicatríz a el.

    ResponderEliminar
  15. shaden elizabeth guzman contreras 1-b27 de septiembre de 2010, 20:23

    LA VERDAD ESTO SI DEJA PENSANDO PORQUE YO CREO QUE ESTO NOS PASA A TODOS BUENO EN LO PERSONAL A MI ME PASA Y LUEGO ME ARREPIENTO MUCHO DEBIDO A QUE NO ERA MI INTENCION Y LA VERDAD HACE MUCHO DAÑO TANTO QUE AHORA PORLOS CORAJES QUE HAGO YA SUFRO DE GASTRITIS YA EN EL PRESENTE EH APRENDIDO A CONTROLARME Y LA VERDAD HACE MUY BIEN TANTO EN LO SOCIAL COMO EN LO PERSONAL

    ResponderEliminar
  16. Karina Vázquez Cortés27 de septiembre de 2010, 20:38

    Karina Vázquez Cortés 2°C

    Cuando una persona tiene mal carácter, las personas de su alrededor se van ir alejando de el y si no mejora su carácter un día se llegará a quedar solo.

    ResponderEliminar
  17. tiene razon el papá por que si hacesmucho daño cuando te enfadas, y yo tengo mucha experiencia en eso, pues en mi familia todos se enfadan por cualquier cosa y cuando se enojan conmigo yo me pongo triste por que me duele cuando alguien esta enojado conmigo
    KARLA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ 2ºC SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  18. creo que esta moraleja no dice que si te enojas no le esches la culpa a otros si no asume tu responsabilida
    BETHSABE AMEZCUA 1ºC

    ResponderEliminar
  19. la reflexion es muy cierta porque la verdad es que cuando nos proponemos estar molestando a la gente no los proponemos pero nos cuesta trabajo aceptar los errores que tenemos y la verdad cuando hacemos corages contra una persona es que de poco en poco pero bien que le damos en la torre y lo lastimamos muy fuerte hay personas que la lastimas y aunque te sientas mal por haber echo eso no te perdonan o que lo tratas de reparar no te permiten

    Erick Eduardo Almazan Godinez TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  20. Es muy cierto que si eres bondadoso puedes cambiar muchas cosas!! Siempre tenemos que ser bondadosos!!! :D

    ResponderEliminar
  21. YO PIENSO QUE TODO LO QUE DICE LA REFLEXION ES CIERTO, PORQUE CUANDO ALGUIEN OFENDE A ALGUIEN, LA PERSONA OFENDIDA QUEDA CON LA CICATRIZ EN SU INTERIOR

    ResponderEliminar
  22. Esta refleccion sobre la bondad es muy cierta porque cada vez que te enojas lastimas a algien y cada que lo vas mejorando,cuando lo mejoras dejas eridas.

    Gustavo Escobedo Valdez 1°B
    N.L:8

    ResponderEliminar
  23. RODRIGO VALENCIA GUTIERREZ 3º SEMESTRE DE BACHILLERATO

    A MI ME PARECIO UNA REFLEXION QUE EN LO PERSONAL ES MUY CIERTA YA QUE SI LASTIMAS A UNA PERSONA CON TUS ACTOS O CON LO QUE DICES AFECTAS A LA OTRA PERSONA Y A TI

    ResponderEliminar
  24. yo creo que esta reflexion es muy cierta porque las heridas que dejamos no se pueden curar y tenemos que ser bondadosos para no lastimar a otras personas

    jorge fernandez flores 1°B

    ResponderEliminar
  25. Marisela Cárdenas Hernández 3°A29 de septiembre de 2010, 17:51

    Marisela Cárdenas Hernández 3°A

    Yo creo que la reflexion es para que veamos todo el daño que podemos causarle a las personas y lo pero de todo sin darnos cuenta y la reflaxion nos invita a pensar un poquito mejor lo que hacemos por que no sabemos lo mucho que podemos lastima a los demas
    Marisela Cárdenas Hernández

    ResponderEliminar
  26. Alan Rodríguez 1° B30 de septiembre de 2010, 16:51

    Esta reflexión me hizo pensar en a quien pudiste haber lastimado en el pasado y haberlo hecho pasar un mal rato. Y támbien te deja pensando en que ya no debes lastimar a los démas ya que como bien dice la lectura no se borra y lo lastimas por que lo puede recordar como un momento doloroso. La reflexión me ayudo a ya no lastimar.

    ResponderEliminar
  27. creo que esta historia te ayuda a reflexionar sobre las aciones que hacemos.
    porque luego ni nos damos cuenta que con nuestras acciones podemos lastimar a otra persona o hasta a nosotros mismos.

    Cinthya Velez Ocharan 2°B Secundaria

    ResponderEliminar
  28. creo que esta moraleja no dice que si te enojas no le esches la culpa a otros si no asume tu responsabilida

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que esta historia nos ayuda a todos a reflexionar que todos, al igual que el niño clavamos siempre en una pared, y yo pienso que hay que dejar de que no nos lleve la desesperación e ir quitando esos clavos de nuestra pared del alma...

    ESCRITO: Rafael Rodrigo Aviña Estévez 1ºA

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que esta reflexion es muy cierta porque cuando nostros estamos enojados hay veces que nos desquitamos con las personas qe nos rodean ofendiendolos,los hacemos sentirse mal etc. y cuando nos disculpamos o nos arrepentimos les dejamos heridas que no se pueden cerrar completamente.Por eso hay que aprender a controlar el caracter para evitar dañar a los demas.
    Valeria Delgado Jardines 1ºB

    ResponderEliminar
  31. claro que una palabra mala duele y perdura mas que una fisica ya que la palabra se queda por mucho mas que un golpeasi que asume tu tambien los clavos de tu vida y no marques a otras personas con cicatrices.

    Sebastian Zurita Avila 2ª ''c'' sec.

    ResponderEliminar
  32. pues claro una palabra duele mas que una agrecion fisica ya que la palabra se queda en el recuerdo y un golpe no por eso no debemos marcar con cicatrices a los demas.

    Sebastian Zurita Avila 2ª ''C'' SEC

    ResponderEliminar
  33. Es muy cierto lo que nos dice esta reflexión, además no sólo se deja esa marca en la persona que ofendemos o lastimamos, también en nosotros queda una marca, recordemos que sembramos lo que cosechamos.

    Carlos López, Tercer Semestre, Bachillerato

    ResponderEliminar
  34. CRISTIAN ZEMPOALTECA3 de octubre de 2010, 15:10

    AMI ME GUSTO MUCHO ESTA REFERENCIA ESTE NIÑO NO PODIA CONTROLAR SU PACIENCIA PERO POCO A POCO LA FUE CONTROLANDO ASTA QUE PORFIN LA CONTROLO PERO LA MARCAS QUE DEJO YA NO SE PUDIERON QUITAR

    ResponderEliminar
  35. Michelle Rodriguez Saro3 de octubre de 2010, 17:24

    es muy cierto por que las palabras hieren mas que un golpe el golpe se quita la palabra perdura en la memoria aunque haya sido algo insignificante

    escrito:Michelle Alejandra Rodriguez Saro Castelo 2°B

    ResponderEliminar
  36. eso es muy cierto nosotros heromps pero a nosotros no nos gusta que nos hieran
    y las´palabras hieren mas que un golpe por que el golpe se quita la palabra NO
    Michelle Rodriguez Saro CASTELO 2°b

    ResponderEliminar
  37. Pues lo que esta reflexion nos quiere desir es que si estamos enojados por alguna situasion, no nos desquisiemos con otras personas poque lo podemos ofender y cuando nos queremos disculpar ya no podemos.
    Miguel Sandoval Jimenez. 1roC

    ResponderEliminar
  38. No había tenido oportunidad de leer esta historia y me parece una excelente analogía de la puerta con las cicatrices que dejamos en las personas, debido a nuestras fallas en el carácter. Muy bueno, tengo una gran tarea que realizar. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Algunas veces llegamos a tomar las cosas tan fáciles o nos sentimos capaces de todo que nunca nos damos cuenta del gran daño que le podemos llegar a causar a los demás por nuestras actitudes. Creo que es muy difícil que una persona pueda radicalmente dejar de enojarse porque todos tenemos nuestros momentos pero también creo que podemos buscar otra forma de sacar ese sentimiento sin lastimar a los demás pues, aunque se perdonara la ofensa la herida siempre estará ahí y jamás podrá borrarse.

    ResponderEliminar
  40. Hola,pues yo creo que esta historia es muy cierta porque cuando lastimamos a algien cuando estamos enojados no nos damos cuenta hasta que esa persona esta muy herida y hay es cuando nos damos cuenta que hemos echo lo tratamos de arreglar,pero los hoyos estaran hay por siempre.
    Alberto Valdez Monterrubio 1ºB NL: 25

    ResponderEliminar

Compartenos tu meditación, para nosotros eres muy importante...